jueves, 17 de abril de 2008

la sagrada familia, el tunel del ave y el ingeniero



En un informe encargado por el patronato de la Sagrada Familia, para que el Colegio de Geólogos valorara el riesgo de construir el túnel del tren de alta velocidad bajo tan visitada iglesia y pusiera en relieve el alto riesgo de construirlo tan cercano, se ha constatado que el proyecto redactado por los ingenieros no representa ningún riesgo. Justamente lo contrario de lo que buscaba en encargo del informe. Aconsejan,eso si, incrementar el número de sondeos para conocer el terreno al máximo. Y parece que se ha apagado la polémica.
Hacía mucho tiempo, quizás desde la etapa preolimpica que no se escuchaba la opinión de los técnicos. Las opiniones sobre cualquier discusión eran solo eso, opiniones políticas y/o periodísticas. Y en la mayoría de los casos interesadas. Yo mismo ya no confiaba ni en mis reflexiones sobre esas opiniones porque también eran ya partidistas.
Necesitamos técnicos cualificados que nos digan si el túnel es viable o no, si el trasvase del Ródano es necesario o no, como hay que estructurar la red eléctrica para que no haya más apagones, que hay que hacer con la red de trenes de cercanías para que no haya retrasos o si Ronaldinho esta lesionado o no.
Estoy tan convencido que los técnicos lo saben como de que los políticos no, pero ahora solo se escucha a los políticos.
O no tenemos técnicos con capacidad y valentía suficiente o alguien se equivoca a quien pone el altavoz.



pedro ondoño