Hace ya tiempo que se nota la ralentización del mercado de la vivienda en España. Llegamos a la pregunta, ¿hay crisis?. Los profesionales inmobiliarios, promotores, etc. se resistian a esta afirmación pero ya existen opiniones del sector que reconocen que las ventas de este año caerán en España alrededor de un 40%.
Los motivos por lo cuales justifican esta minoración de movimiento de mercado son diferentes, pero lo que si es claro, es que la demanda de vivienda existe pero cada vez hay más diferencia entre el precio que esperan pagar los compradores y el precio de venta de los inmuebles debido a las expectativas generadas de bajadas de precios.
No hay que olvidar que en estos años de “boom” inmobiliario se han construido más viviendas de las necesarias y que las inmobiliarias no han reaccionado a tiempo, tratando de estirar este “boom” contando en este momento con un stock amplio para absorber. Se conoce que compañías promotoras han dejado de iniciar promociones residenciales que tenían previstas.
Pocas lamentaciones, ya que no se hablará de pérdidas en estas empresas sino de una bajada en sus beneficios tras acumular altos ingresos a lo largo de estos años.
Si consideramos Meeting Point el reflejo del mercado ¿que ha aportado en este tiempo de crecimiento?
¿Hemos asistido a innovaciones en la tipología de la vivienda o en los sistemas constructivos, o simplemente ha sido un outlet de promotores?
Tendrá sentido Meeting Point en un momento de mercado “sin boom inmobiliario”.